¿Qué es un ERP?

Admin
, febrero 19, 2021

Un ERP es un sistema que integra todas las operaciones de una empresa para que la información sea congruente entre áreas y no se tenga que re capturar.

Los sistemas de planificación de recursos empresariales (en inglés ERP, Enterprise Resource Planning) son sistemas de gestión de información que automatizan muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa, básicamente es una arquitectura de software para empresas que facilita e integra la información entre las funciones de manufactura, logística, finanzas y recursos humanos de una empresa.

En la mayoría de los negocios online, esto hace referencia a todo el tema de la facturación, gestión de pedidos y envíos, así como datos de los clientes, del personal, distribuidores, contabilidad, finanzas y otros. Actualmente, un ERP se ha convertido en un aspecto fundamental en la elaboración y gestión de una estrategia empresarial.

Los objetivos principales de los sistemas ERP son:

  • Optimización de los procesos empresariales.
  • Acceso a la información.
  • Posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización.
  • Eliminación de datos y operaciones innecesarias de reingeniería.

¿Son apropiados los software de ERPs para todas las empresas? ¿Incluso para las tiendas online?

Un ERP puede constituir un gran impulso a la economía de una empresa, al ser adaptada con ciertos patrones de calidad y estructural al mercado en el que compite. Es decir, contribuye a conocer mejor la verdadera capacidad de la empresa, y estructurar en torno a eso.

Los beneficios que puede aportar una herramienta de ERP se resume en la resolución de los problemas contables, mercantil o fiscal de la empresa. Asimismo, puede permitir un mayor control contable, inmovilizado, conciliación bancaria, liquidación de impuestos,etc.

¿Cuánto cuesta invertir en un ERP?

Existen muchas formas de invertir en un ERP, compra, renta, incluso desarrollo propio. El costo varía desde gratis hasta millones de dólares. Todo depende de cuál es la necesidad de cada negocio y lo que se desea solucionar. Entre más grande es una organización mas útil es un ERP y la rentabilidad va de acuerdo al costo-beneficio del sistema que se contrate.

www.auwi.com.mx

En este artículo

Compartir