¿Qué es un CRM en la Nube?

Admin
, febrero 7, 2021

¿Qué es un CRM en la Nube?

Todos los negocios del mundo necesitan vender sus productos o servicios; Por tanto, necesitan controlar las relaciones con sus clientes. Tanto es así que, todos los negocios tienen su propio CRM, ya sea un sofisticado sistema informático o bien una sencilla hoja de cálculo.

Un buen CRM, es un programa informático de gestión comercial, que permite organizar la información de los clientes y las relaciones que nuestra empresa teje con ellos. Permite controlar procesos de negocio como las negociaciones y las actividades que se desarrollan desde los vendedores para conseguir las ventas. Seguimiento a cotizaciones, visitas, correos y llamadas son algunas de los registros que puede administrar un CRM.

El que esté guardando la información que se registra en la Nube, quiere decir que no se guarda en la computadora o algún servidor que esté fisicamente en las instalaciones de la empresa. Se guarda en un servidor, pero en la ubicación de un tercero, que se dedica a brindar este servicio de alojamiento con mayor seguridad y a un mejor precio que lo que normalmente una empresa lograría si lo hiciera por sus propios medios.

¿Por qué en la Nube?

La percepción de que la información no es tan segura estando en la Nube como tenerla físicamente en la empresa sigue siendo muy común, pero cada vez está perdiendo fuerza esta creencia. Precisamente esta semana me tocó como un amigo perdió todos sus correos y archivos por tenerlos alojados solo un su computadora.

Haberlos tenido un respaldo automático hubiera sido muy fácil y en algunos casos hasta sin costo, pero no lo hizo así y tuvo que pagar el costo de esa información que perdió para siempre. También todos hemos escuchado casos de hackers que secuestran toda la información de una empresa a cambio de una recompensa.

«En el 2020 en crecimiento anual de uso de la Nube fue de casi 30%»

La realidad es que todos los días usamos la Nube para guardar fotos en redes sociales, correos y con sistemas como el de AUWI, todas las operaciones operativas y administrativas de una empresa. El crecimiento en el 2020 de uso de la Nube fue de casi 30% y se espera que se acelere su adopción en los próximos años.

Puesta en marcha:

Si bien empezar a utilizar un CRM es una tarea algo complicada para algunos vendedores acostumbrados a métodos de gestión personales, tras una pequeña curva de aprendizaje, la productividad aumenta considerablemente.

Es importante que en la elección del CRM tengamos en cuenta el uso de la herramienta, pues por muy sofisticado que sea el sistema y muchas capacidades pueda desarrollar, si los verdaderos últimos usuarios del sistema (los vendedores) no lo usan, ni introducen toda la información necesaria, en lugar de haber invertido con un atractivo retorno, habríamos tirado el dinero gastado.

Mantenerlo simple, será lo mejor.

¿Qué gana el negocio?

Siempre que una empresa se plantea la implementación de un nuevo sistema informático, la pregunta es que el negocio debe tener una respuesta muy clara y objetiva. En el caso de un CRM, el negocio gana orden, automatización y control.

  • Orden porque los usuarios tienen claras sus prioridades, sus tareas y sus procesos de negocio con lo que focalizan mejor sus esfuerzos en mejorar las ventas.
  • Automatización porque un CRM en la nube permite eliminar tareas repetitivas como la gestión de listados y mejora la colaboración en la empresa.
  • Control porque el gestor del negocio tiene la información de los clientes centralizada, conoce los procesos de negocio que se están llevando a cabo en su empresa y puede analizar los datos de tendencias para encontrar nuevas oportunidades de negocio.

Con AUWI, todo esto es posible, con nuestro CRM que es totalmente en la nube e integra todo el flujo de la venta, desde la prospección hasta la facturación, cobranza, medición de satisfacción entre otras ventajas de que el CRM y el ERP sea un mismo sistema.

En este artículo

Compartir