5 Consejos para administrar mejor a tus vendedores de ruta

Admin
, febrero 11, 2021

¿Sientes que te están robando?

Seguramente que si, desgraciadamente, según un estudio, el 40% de tu personal te robará si le das la oportunidad y 20% lo hará aunque no se la des. Ahora que ya lo sabes, que no te gane el rencor y el odio que solo acabarán contigo. Mejor busquemos la manera de no dar esa oportunidad con esos 5 tips:

1.- Controla el inventario:

Se que se dice más fácil que lo que es, pero si quieres que tu negocio perdure, es indispensable validar el producto que se le da al vendedor y su destino final, o se vendió y debe haber efectivo o una deuda por el mismo, o tiene que haber una devolución. No hay mas, la matemática no miente. Obvio te recomendamos no hacer esta tarea ni en papelitos ni en Excel ya que estos no son auditables de manera rápida y eficiente. Llevar este control debe ser automático y poder rastrear cada entrada y salida.

2.- Controla el efectivo:

Otra cosa que parece obvia pero, ¿realmente lo haces? ¿puedes asegurar que ese cliente que se quedó con tu producto, todavía te debe? ¿no podrá ser que ya le pagó a tu vendedor y a él se le pasó reportar ese pago? no pasa ese ¿verdad? la mejor manera es mediante un recibo controlado y de preferencia emitido por tu APP para asegurar que realmente se haya dado en el lugar de cobro y que no sea falsificable.

3.- Conoce la ubicación de tus clientes:

Un cliente me comentó que no podría usar AUWI porque sus vendedores lo dejarían para irse a la competencia. Cuando le pregunté ¿por qué no los dejaba irse si no querían ajustarse a las necesidades de la empresa?, me respondió: porque solo ellos saben donde están sus clientes. Para empezar, no son SUS clientes, son clientes de la empresa y no debería dejarlos tener tal control sobre la empresa. Cualquier empresa debe poder atender a SUS clientes, aunque su vendedor se enferme o renuncie. Me ha pasado buscar la tortilla que me gusta en un Oxxo y que me digan que no hay porque el vendedor renunció, esta situación duro varios días. Pueden imaginarse las pérdidas de esa empresa por no estar preparados para estos casos.

4.- Conoce el precio al que realmente se venden tus productos:

Otra situación que es común, si no tienes una APP para controlarlo, es que tus vendedores pueden vender al precio que ellos fijen. Tus clientes pueden decidir ya no comprarte por caro por el margen que agregan tus vendedores para ellos mismos! Con la APP de venta móvil de AUWI puedes conocer, usando el GPS del celular de tu vendedor, a que precio se le vendió a ese cliente e incluso validar que no se le pueda vender sino está realmente con el cliente.

5.- Controla las cortesías que dan tus vendedores:

Seguramente sospechas que el producto que te reportan como cortesías a prospectos no llegaron realmente a un prospecto. ¿Será que es producto que si se vendió? el control de cortesías a prospectos con ubicación de los mismos y su respectivo seguimiento es indispensable para evitar estas fugas de producto. Regalar producto puede ser una gran estrategia, pero sin control, solo estarás tirando el dinero.

Para mas consejos, registrate en https://auwi.com.mx/lp-venta-movil/ y con gusto te apoyaremos en aumentar la rentabilidad de tu negocio.

En este artículo

Compartir